Etiquetas

, ,

Recientemente se ha publicado el Informe “Evolución de la familia en las Comunidades Autónomas 2019”.

Se puede descargar AQUí.

Desde el Instituto de Política Familiar consideramos que este informe es fundamental para conocer la realidad de la familia en las distintas comunidades, lo que han hecho las distintas administraciones y cuáles son las medidas fundamentales para resolver la problemática familiar.

A modo de resumen del Informe “Evolución de la familia en las Comunidades Autónomas 2019”, podemos señalar que el déficit de ayudas a la familia de las Comunidades Autónomas está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando en todas las comunidades. Y ya no es solo que comunidades como Asturias, Canarias y Cantabria sean las comunidades que están en el furgón de cola por tener los peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, es que el resto de las Comunidades están también en situación muy deficitaria. De hecho podemos afirmar que, a excepción de la Región de Murcia, todas las Comunidades están en pleno suicidio demográfico.

Las Comunidades autónomas no han sabido o no han querido ayudar y proteger a la familia llevándola a su ostracismo. En efecto, tras la creación del Estado de las Autonomías y, por tanto, a la descentralización del poder, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas dotándolas de centros de prestación de servicios y reglamentación administrativa de protección familiar, no ha existido entre las diferentes Comunidades la misma sensibilidad con respecto a la familia, lo que ha dado a lugar a actuaciones y resultados muy dispares y, en líneas generales, con resultados, en la inmensa mayoría de los casos, mucho más estéticos que reales. De hecho, podemos concluir que las políticas referentes a la familia han sido marginadas en las Comunidades Autónomas.

 

Eduardo Hertfelder y todo el equipo del IPF

Instituto de Política Familiar

ehertfelder@ipfe.org@EHA_ipfe